Funciones y librerías

 

1. Explicación de una Función

¿Qué es una Función en Programación?
Una función es un segmento de código creado para llevar a cabo una función determinada. Facilita la división de un programa en secciones pequeñas, lo que lo hace más ordenado, comprensible y reutilizable. En vez de usar el mismo código en diversas secciones del programa, puedes establecer una función y llamarla siempre que requieras realizar esa tarea. Una función tiene la capacidad de recibir información (conocida como "parámetros" o "argumentos") y de proporcionar un resultado.

Ejemplo de una Función en Python:

python
def sumar(a, b): return a + b # Llamando a la función resultado = sumar(5, 3) print(resultado) # Salida: 8

En este caso, la función sumar toma dos números, a y b, y regresa su totalidad. El beneficio es que puedes rehacer el uso de sumar con distintos valores sin tener que reconfigurar el código para cada situación.

2. Explicación de una Librería

¿Qué es una Librería en Programación?

Una librería se refiere a un grupo de funciones, clases y módulos que se agrupan para simplificar determinadas labores de codificación. Estas librerías incluyen código reutilizable que los desarrolladores pueden emplear para incorporar funciones a sus proyectos sin la necesidad de redactarlas desde el inicio. Hay librerías disponibles para una variedad de aplicaciones, tales como gestión de datos, creación web, procesamiento de imágenes, entre otras.

Ejemplo de una Librería en Python:

python
import math # Usando la función sqrt (raíz cuadrada) de la librería math numero = 16 raiz_cuadrada = math.sqrt(numero) print(raiz_cuadrada) # Salida: 4.0

En este caso, utilizamos la librería math, la cual comprende numerosas funciones matemáticas avanzadas. La función math.sqrt nos facilita el cálculo de la raíz cuadrática de un número sin la necesidad de aplicar la lógica de manera autónoma.

3. Ejemplo programa logarítmos:

Código:


Terminal:
 

Explicación del programa:
Lo primero que hago en el programa es importar la librería de math para poder realizar operaciones matemáticas. A continuación creo la función calcular_logaritmico y en ella le pido al usuario que introduzca la base y el número del logaritmo para calcular el logaritmo. Teniendo que ser el número mayor que 0 para que se pueda realizar la operación y lo mismo con la base, y que sea distinto de 1.
Por último llamo a la función para que muestre por pantalla todo el programa, incluyendo el resultado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Páginas web